IDENTIFICACIÓN PROYECTO INFORMÁTICO
Nombre del Proyecto: “Informática Básica para usuarios iniciales.”
Establecimiento: Escuela Efraín Campana Silva
Destinatarios: Docentes, apoderados y comunidad educativa.
Duración del Proyecto: 18 hrs. Cronológicas, distribuidas en 3 semanas.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
Actualmente se produce una diferencia de conocimiento y de dominio de tecnologías entre adultos y estudiantes, es decir entre la generación de profesores y padres y la de los estudiantes, en este caso de Enseñanza básica. Esto provoca que los padres y apoderados, y una parte importante de docentes en ejercicio no estén en condiciones de apoyar a los alumnos en lo que a informática y computación se refiere, por lo tanto se hace necesario capacitar a padres, apoderados y docentes que no nacieron con estas tecnologías para que se apropien de los conocimientos de Informática Básica que les entregará las bases para que se puedan desenvolverse y apoyar a los educandos en la búsqueda de información en Internet para hacer sus tareas, y en el uso de programas a nivel de usuario como el Windows, Microsoft Word e Internet Explorer. Además se incluye la utilización del correo electrónico que es fundamental en las comunicaciones hoy en día.
A través de variadas actividades, los alumnos serán capaces de:
· Conocer el computador y navegar en Internet.
· Conocer y usar un procesador de textos
· Utilizar las tablas en el procesador de textos
· Navegar en Internet y traspasar información al procesador de textos
· Utilizar buscadores y correo electrónico
COMPETENCIAS TIC PADRES , APODERADOS Y COMUNIDAD
Para realizar este curso de Informática Básica se necesita que el alumno adulto sepa leer y escribir, que tenga la capacidad de entender instrucciones del libro de texto que se le entregará para trabajar y que sea capaz de entender instrucciones que el profesor le indicará. Es decir debe ser una persona capaz de aprender en una aula normal y que reconozca la importancia de utilizar bien un computador hoy en día.
COMPETENCIAS TIC DOCENTE O COORDINADOR DE PROYECTO
· Domina las competencias tecnológicas básicas y las aplica de manera
eficiente y crítica en su desempeño profesional.
· Diseña estrategias con el uso de las TIC en todas las fases del proceso de
enseñanza aprendizaje, que sean pertinentes al contexto escolar, desarrollando su
uso crítico y reflexivo. (Diseño y ejecución de Proyectos informáticos)
· Utiliza las TIC para gestionar de manera eficiente su trabajo como docente
en la gestión de proyectos de innovación pedagógica…
· Profundiza y se compromete con su formación permanente, utilizando las
TIC como herramienta de integración y participación profesional manteniendo un
proceso de mejora continua en su práctica y consolidando un desarrollo de alto
desempeño profesional.
· Transmite, promueve y practica el pensamiento crítico y reflexivo para
aplicar los aspectos éticos, legales y valores institucionales cada vez que utiliza las
TIC para integrarse y facilitar en sus alumnos la integración en la Sociedad del
Conocimiento.
OBJETIVO GENERAL
Aprender a utilizar un computador como usuario básico, lo que significa conocer sus partes, encender y apagar correctamente, utilizar el sistema operativo Windows con operaciones básicas, utilizar Internet, el procesador de texto y el correo electrónico.
APRENDIZAJES ESPERADOS.
Conocen el computador y navegan en Internet.
Encienden y Apagan correctamente el computador.
Conocen uso del teclado y mouse
Conocen escritorio del computador y sus partes
Conocen y utilizan operaciones básicas con Windows
Identifican y conocen partes de una página Web
Saben que es Internet
Conocen y utilizan un procesador de textos
Utilizan las tablas en el procesador de textos
Navegan en Internet y traspasan información al procesador de textos
Utilizan buscadores y correo electrónico
CONTENIDOS MÍNIMOS
El computador y sus partes
Encendido y apagado del Pc
El Teclado y el mouse
Escritorio del computador y sus partes
Operaciones básicas con Windows
Descripción de una página Web
Qué es Internet
Procesador de texto Word
Tablas en Word
Navegación en Internet
Buscadores
Correo electrónico
RECURSOS HUMANOS
Coordinador de Informática
Alumnos y/o apoderados ayudantes
RECURSOS MATERIALES
PC – laboratorio Enlaces
Proyector para presentaciones y exploración de software
OFFICE
Impresora
Conexión a Internet que permita trabajar bien con los correos
Libros de capacitación que son proporcionador por Enlaces (Ctics)
Cd Marinero
INSUMOS
Tinta
Hojas
OTROS (Requerimientos Técnicos)
No se necesita contar con la última tecnología, aunque es deseable trabajar con computadores rápidos para correo electrónico e Intenet.
Bastará con los computadores que están en el proyecto enlaces.
Será muy útil el proyector para la exploración de software.
ETAPAS O ACTIVIDADES
Recibimiento de los alumnos y motivación, para quitar miedo al computador.
Desarrollo de las actividades del libro de Alfabetización Digital proporcionado por Enlaces.
Cada alumno deberá crear su correo electrónico para enviar mensajes y archivos adjuntos.
PUESTA EN MARCHA
Para poner en marcha este proyecto se necesita lo siguiente:
-Que los computadores estén en buen estado, considerando en especial, mouse, teclado, lector de cd, diskettera, deseable entradas Usb para uso de pendrive, ya que mucha gente lo usa para grabar la información.
-También se debe instalar el programa Marinero en todos los Pc.
-La conexión de Internet es fundamental.
-La impresora debe funcionar en red
-Se debe contar con los libros necesarios
-Los Office deben estar funcionando
DESARROLLO
*Partir con el conocimiento del grupo curso, una actividad de motivación para perder el miedo al Pc
*Utilización programa Marinero
*Desarrollo de actividades de acuerdo al libro de texto
*Creación de correos electrónicos, envío de correos y archivos adjuntos a 2 compañeros y al profesor
EVALUACIÓN
Se realizará evaluación de proceso con apoyo docente.
Como producto de la actividad, cada alumno tendrá una carpeta donde tendrá grabados todos los trabajos realizados según las actividades encomendadas.
Cada alumno deberá tener creado su correo electrónico y haber enviado al profesor un mensaje y un archivo adjunto indicado por el docente.
Para la evaluación final se utilizará una rúbrica presentada por el docente.
VERONICA ADRIANA OYARZUN PAREDES
COORDINADORA ENLACES
ESCUELA EFRAIN CAMPANA
OSORNO
OCTUBRE 2008
viernes, 31 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario